NASCAR son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y representa actualmente a la categoría automovilística más importante de Estados Unidos y la competencia de stock cars ("automóviles de serie") más importante del mundo. Las marcas que compiten son: Ford con el Fusion tanto en la Copa Sprint como en la Nationwide Series, Chevrolet con el Impala SS en la Copa Sprint y el Montecarlo en la Nationwide Series, Toyota con el Camry y Dodge con su también tradicional Charger en las dos series; también competía Pontiac, sin embargo esta salió luego de pobres resultados.
La particularidad de estas competiciones se basa principalmente en que corren en óvalos y son siempre automóvil de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fábrica. Actualmente los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores son provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.
La NASCAR Cup Series o Copa NASCAR es un campeonato de automovilismo regulado por NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que se disputa desde el año 1949.
El auge de contrabandismo de alcohol que se produjo entre 1928 y 1945 por la ley seca en Carolina del Norte, creó un grupo de conductores expertos en huir de la policía y que practicaban competiciones para probar sus habilidades en la huida. Esto se convirtió más tarde en un campeonato organizado.
Los automóviles que se utilizan (stock cars) solían ser un un principio modelos de calle sin modificaciones mecánicas. A lo largo de las décadas, el reglamento fue modificándose para aumentar las prestaciones y disminuir las lesiones en choques. A lo largo de la temporada 2007 se fue introduciendo el Car of Tomorrow ("Automóvil del Mañana"), que posee una carrocería idéntica para todas las marcas.
La gran mayoría de los circuitos usados han sido óvalos. Originalmente se mezclaban los de superficie firme (asfalto, cemento, hormigón) con los de superficie suelta (arcilla, gravilla). Los segundos se eliminaron por completo para la temporada 1971. En la temporada 2008, el tamaño de los óvalos varía de 0,5 millas (800 metros; Martinsville y Bristol) a 2,66 millas (4.280 metros; Talladega); los únicos circuitos mixtos son Sears Point y Watkins Glen.
Los motores actuales son de balancines con ocho cilindros en V y 358 in3 (5.860 cm3) de cilindrada, sin sobrealimentación ni inyección de combustible, y que funcionan con gasolina sin plomo de 104 octanos RON. La potencia máxima de los modelos 2007 está estimada en 865 hp (445 hp con placas restrictoras). Las cuatro marcas que participan desde 2007 son Chevrolet, Dodge, Ford Motor Company y Toyota; las últimas en abandonar la categoría fueron Buick al concluir la temporada 1991, Oldsmobile en 1992 y Pontiac en 2003.
En 2004 se implementó un formato de campeonato llamado Chase for the Cup ("Caza por la Copa"), por el cual a diez fechas del final de la copa se eligen los pilotos mejor clasificados (inicialmente diez, desde 2007 doce), desde donde comienzan con 5.000 puntos (desde 2007, más 10 puntos adicionales por cada victoria que obtenida en las primeras 26 carreras). El resto de los pilotos quedan fuera de la lucha por el título, pero siguen compitiendo en cada fecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario